¿Existen juegos mentales para perros?

Sí, hay determinadas actividades lúdicas que además de resultar divertidas, estimulan la mente del perro desarrollando aún más sus sentidos, sobre todo el olfato y el oído. Son juegos de inteligencia muy sencillos, que puedes practicar con tu mascota para conseguir que esté atento y que pase un  rato de lo más entretenido. Estos juegos para perros pueden servir incluso para corregir determinados problemas de comportamiento relacionados con la falta de obediencia.

En realidad cualquier juego es una excelente herramienta para estimular la inteligencia de tu perro. Un simple paseo o lanzarle la pelota en el parque son dos opciones para combinar el ejercicio físico y el entrenamiento mental. Los estímulos externos que recibe activan su cerebro potenciando sus habilidades. Cuando le tiras la pelota, tu perro está atento al movimiento y calculando la distancia, por lo que su cerebro también trabaja.

¿Hay juegos para estimular la inteligencia canina?

Además de estas actividades hay algunos juegos muy curiosos con los que captarás la atención de tu perro y lo pondrás a pensar. Destacan especialmente aquellos relacionados con el olfato. Los distintos olores proporcionan valiosa información a cualquier animal. Muéstrale a tu perro algún objeto o comida con un aroma novedoso para él. Escóndelo y comprueba cuánto tiempo tarda en encontrarlo.


Otra opción es practicar con tu perro el juego de los trileros. Guarda algo que sabes que le gusta en un vaso boca abajo junto a otros dos vasos vacíos y trata de engañarle a ver si es capaz de descubrir dónde lo has escondido. Enséñale a que marque con su pata el vaso donde cree que está. Verás que no despega la vista intentando seguir el movimiento de tus manos ¿lograrás engañarle?

Prueba estos juegos mentales para perros y descubre cómo actúa tu perro ante estas actividades y si le gustan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No