¿Cuál es la normativa para viajar con perros en el coche?

Es importante conocer cuál es es la normativa para viajar con perros en el coche para no interrumpir nuestras vacaciones con ningún percance de ilegalidad o de accidente de tráfico. Cada vez existen más lugares a los cuáles podemos viajar con nuestros perros y más compañías que aceptan el transporte de mascotas. Pero si vas con coche, ¿sabes cómo hacerlo de forma correcta y segura? Te lo contamos.

Normas para viajar con perros en coche

En la actualidad, no existe legislación concreta para viajar con perros en coche, pero sí unas recomendaciones. Dentro del Reglamento General de Circulación, existe un pequeño apartado para viajar con animales y luego, la RACE, también da unos consejos sobre los sistemas de retención del vehículo.


Según la Delegación General de Tráfico, la norma para llevar perros en coche durante un viaje es que el conductor está obligado a mantener la libertad de movimiento, el campo de visión despejado y que el animal no cause distracción. Además, debe garantizar la seguridad del perro y de todos los pasajeros. Es decir, para viajar con el perro en el coche la posición o el transporte del perro debe ser adecuado para la seguridad de todos y procurar que no haya interferencias entre el conductor y el animal.

 Toma todas las precauciones cuando viajes en coche con tu perro para no tener accidentes, ni poner en peligro la salud de tu mascota.

En cuánto a las recomendaciones de la RACE, se refieren a una serie de consejos para transportar el perro en un viaje en coche de manera segura. Recomienda el uso de cinturones de seguridad para perros y transportines especiales. En todo caso, el uso de arneses de un sólo enganche, o de dos enganches, depende el tamaño de tu mascota. Además, si es muy grande o nervioso se aconseja ponerlos en el maletero con una red entre los sillones de atrás y el maletero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿En qué piensa mi perro?

Aunque muchas veces pensemos que solo les falta hablar, la verdad es que lo perros no pueden ni siquiera pensar. No son capaces de deducir, ...