Cómo desenredar el pelo de un perro

pienar a un perro con nudos

Uno de los principales problemas del pelaje de los perros al que debemos enfrentarnos en la higiene canina de nuestras mascotas son los nudos y los enredos. Estos empeoran en el caso de los perros energéticos o si a tu perro le encanta el agua y suele nadar. Si además son perros de pelo largo, tiene el pelaje muy sedoso o un espeso manto doble, entonces los nudos y los enredos serán habituales y deberás saber cómo peinar a tu perro adecuadamente para eliminarlos.

Cómo peinar a un perro con nudos

Peines para sacar nudos al perroEs importante no bañar al perro antes de desenredarle el manto, porque cuando un nudo se moja, se aprieta más todavía y eliminarlo será más difícil. Además, el champú para perros que usamos para lavarlo se queda atrapado en los nudos, impidiendo un aclarado del perro correcto que puede acabar provocándoles irritaciones en la piel. Pero ¿con qué podemos desenredar el pelo de nuestro perro? Pues los peines para perros sacanudos y los cepillos para perros de cerdas serán nuestros aliados.

  1. Usa el peine sacanudos para abrir paso entre los enredos e ir separándolos. En caso de los nudos del pelo sean muy densos, ayúdate de un peine para perros desenredante, ya que este tipo de peine para perros el lugar de cruzar el pelo, lo atraviesa a lo largo. Es preferible usar un peine pequeño porque así se puede cepillar el manto por mechones e ir separándolos del enredo.
  2. Una vez los nudos del pelaje del perro estén deshechos, deberemos coger un cepillo para perros para cepillarlo y acabar de desenredar el pelo separado.

En ocasiones, algunos profesionales de la peluquería canina recomiendan usar una especie de pulverizador con una base de silicona para ayudar con la tarea. Esta mezcla química se aplica sobre los nudos y los enredos antes de empezar a deshacerlos, para después usar un costoso método manual. Es un largo proceso, pero es el que más cuida la piel y el pelo del perro.

No obstante, algunas veces el pelaje está tan enredado y tiene tantos nudos que la única solución consiste en esquilar al perro y que el pelo vuelva a crecer. Estos son sólo casos extremos en los que pese a los intentos de desenredar el pelo del perro manualmente, ha sido imposible conseguirlo. Además, en el momento en el que un nudo esté tocando la piel del perro, lo mejor que podemos hacer es cortar el enredo, así evitaremos dañar la piel de nuestra mascota.

Abrigo para perros

Abrigos para perros

¿Quieres proteger a tu perro del frío? Conoce los abrigos para perros y prendas de invierno que existen entre la oferta de ropa y accesorios ...