Cómo cuidar a un perro enfermo

Cuidados de un perro enfermo

Lo fundamental al cuidar a un perro enfermo es que contemos con paciencia. Dentro de los múltiples cuidados del perro, cuando se encuentran enfermos es cuando es más necesaria nuestra atención. Es importante aplicar varios consejos sobre comportamiento y alimentación del perro con los que podrás asegurar que tu perro se recupera favorablemente. Es evidente, que deberás seguir todas las recomendaciones del veterinario.

Lo más importante cuando el perro está enfermo es dejarle espacio y evitar atosigarlo, al encontrarse convaleciente es imprescindible que disfrute de un ambiente tranquilo. Saca a pasear al perro para que haga sus necesidades, siempre evitando que realice movimientos violentos o actividades que puedan cansarlo.

Es posible que el perro pase más tiempo de lo habitual durmiendo o descansando, esto es normal en periodos de convalecencia, por ello es recomendable dejar que descanse.

Debes tomar algunas precauciones y comprobar si existen cambios en el pelaje o el peso del perro, en caso de haber pasado por cirugía es conveniente revisar la herida. Si consideras que algo está fuera de lo normal, ya sea cualquier inflamación o bulto, vómitos, diarreas o que el peso del perro ha bajado sin motivo debes acudir al veterinario.



La alimentación del perro enfermo es fundamental, cuando está enfermo es posible que requiera una dieta especial que paute el veterinario y también debemos cuidar qué alimentos come especialmente. Veamos a continuación con más detalle qué precauciones se deben tomar.

¿Cómo dar de comer a un perro enfermo?

En cuanto a la ingesta del perro cuando está enfermo, se debe distribuir en varias tomas diarias, de esta forma se favorece la digestión y los alimentos los asimila mejor. Es posible, que al estar convaleciente, el perro tenga algún problema para realizar estas funciones vitales.

Los alimentos ideales para el perro enfermo son la carne de pollo muy picada y cocida, los caldos de carnes rojas, el hígado de ternera, el cordero picado, el arroz blanco cocido, el huevo duro, la zanahoria cocida, el queso de burgos o el yogur natural desnatado. Recuerda que siempre es recomendable consultar con el veterinario si es necesario retirar algún alimento de la dieta.

También existen preparados alimenticios indicados para algunas enfermedades de los perros, pero se deben dar al perro en caso de que el veterinario lo paute.

Si el perro no quiere comer, te vamos a dar consejos para animarle a seguir con su alimentación:

  • Dale pequeñas porciones y con mayor frecuencia. Es conveniente dividir la ración de alimento diario en varias raciones pequeñas de comida fresca.
  • No le des alimentos muy calientes.
  • Si no consigues que coma en 10-15 minutos no le obligues, y retírale la comida, es posible que más tarde coma algún que otro tentempié.

¿Cómo darle medicamentos al perro?

Si tu perro está enfermo es muy posible que necesite tomar alguna medicación que le haya recetado el veterinario. Recuerda que es muy importante darle exactamente la dosis indicada durante el tiempo necesario, no se debe retirar el medicamento si se aprecia una mejora en el perro hasta que no lo diga el veterinario.

Hacer que tomen pastillas suele ser lo más complicado, es recomendable mezclarla con la comida, si es comida húmeda para perros será más fácil, puedes enrollarla en una loncha de jamón y dársela, es importante no incluirla en el plato completo porque te será más complicado saber si se la ha tomado.

Abandono de perros. Cifras alarmantes

Alrededor de unos 200.000 perros son abandonados en España cada año, y esta cifra sigue aumentado cada año. Toda la sociedad debe ser consciente del ...