El celo en perras es la etapa en la que las perritas están dispuestas a ser montadas por los perros. Esto se produce una o dos veces al año, pero cuando se encuentran en esta fase, supone que las perras -siempre y cuando no estén esterilizadas-, estén receptivas a reproducirse para un posible embarazo futuro de estas.

Cuando aparece el celo en las perras, éstas están receptivas sexualmente y en busca de un perro macho con el que reproducirse. Hay que tener en cuenta que el periodo del celo es limitado y, será la perra la que determine en qué momento quiere ser montada. Ya que solo durante el periodo será cuando suceda su ovulación.

En el momento que surge el celo en las perras, este se encuentra en el denominado ciclo estral de los perros. El estrógeno y la progesterona, son las hormonas que predominan en el ciclo estral y que se encargan tanto de los cambios de comportamiento, como los cambios físicos de los canes.

Conoce todos los aspectos relacionados con el celo en perras para actuar de la forma correcta durante los periodos en los que esté presente.

Cómo es el celo en las perras

El celo en perras

No todos los perros tienen su primer celo a la misma edad, depende de la raza de cada perra. En función de la raza del can su madurez sexual llegará antes o después.



Generalmente, el primer celo en las perras suele aparecer a partir de:

  • De medio año a un año de edad en los perros de razas pequeñas.
  • De 7 a 14 meses en el caso de perros de razas grandes y medianas.
  • De año y medio a dos años en perros gigantes.

Es muy importante tener en cuenta las fechas aproximadas de cuando puede aparece el primer celo de tu perrita presente, en primer lugar para estar preparado y saber cómo actuar; y en segundo lugar, para empezar a controlar el calendario de ovulación y cuándo será la próxima vez que aparezca.

En el hipotético caso de que tu mascota no haya pasado su primer celo durante los meses posteriores a lo previsto, será recomendable acudir al veterinario para que determine si tu perra está en perfecto estado.

  • ¿Cómo saber si tu perra está en celo?
  • El primer celo en las perras
  • ¿Cuándo es la primera regla de una perra?
  • ¿Cuánto celos pude tener al año una perra?
  • ¿Es igual el celo en perros y gatos?

El celo en perras: qué tener en cuenta

Celo en perras

A pesar de conocer la edad aproximada de cuándo suele aparecer por primera vez el celo en las perras, es importante conocer cuáles son los síntomas del celo en los perros porque tanto a nivel físico como de comportamiento se producirán cambios.

Los cambios en las perras se dan debido a los cambios hormonales. Uno de los síntomas determinantes de la aparición del celo son la pérdida de sangre en pequeñas cantidades (gotas). También es posible que tu perra no muestra apenas signos ni manchas de sangre porque esté constantemente limpiándose la vulva. Hay que estar pendiente de ello.

Ante los posibles cambios que pueda tener la perra cuando se encuentra en la propia fase del celo tendrás que tener una serie de cuidados en cuenta para favorecer su perfecto estado de salud.

  • Síntomas del celo en perras
  • Cuidados de las perras en celo
  • Etapas del celo en perras
  • ¿Las perras con celo sangran?
  • ¿Existen braguitas para el celo?

El celo y la esterilización

Es posible que hayas decidido esterilizar a tu perra para evitar posibles embarazos indeseados. Pero aunque sea tu deseo la esterilización, tu perra deberá pasar siempre por un primer celo.

Si quieres esterilizar a tu mascota tendrás que consultar con el veterinario cuáles son las mejores opciones y en qué momento. Pese a ello, para que te hagas una idea, el momento perfecto para llevar a cabo la intervención es en el momento del segundo celo.