Adiestramiento de perros en casa

El adiestramiento canino es la base de obediencia del perro que ayuda a evitar comportamientos y conductas negativas en favor de una educación canina que propicie un ambiente favorable en el hogar. El entrenamiento de un perro termina por ser beneficioso para todos los miembros de la casa, pues no dejan de ser seres sociales dispuestos a dar toda la alegría que necesita la familia.


Los perros necesitan saber lo que pueden hacer y lo que no. La falta de espacio no debe de ser una escusa. El adiestramiento de perros en casa es una realidad que desde el momento de su llegada debemos asumir y cuidar a un cachorro en casa tampoco es muy difícil pero sí necesitará dedicación.

Cómo adiestrar a un perro en casa

Hay órdenes que sirven para establecer una obediencia básica para actuar inmediatamente sobre la acción de la llamada y se pueden practicar desde casa. La base para saber cómo adiestrar a un perro es el factor constancia y, mediante situaciones cotidianas tu perro podrá memorizar las conductas positivas. Algunos consejos para educar a tu perro en casa son los siguientes:

  • Órdenes básicas para el entrenamiento canino
    • Aquí, mientras tu perro está distraído llámalo: "Tobby aquí". Si tu perro responde hazle una gracia y prémialo.
    • Sit, sitúate cerca de tu cachorro y dile "Tobby sit". Puedes sujetarlo de la correa e inclinarte con él. Con toques puedes presionar su anca para que realice la acción. No permitas que se tumbe, el objetivo es que se siente.
    • Down, ahora sí es turno de tumbarse. "Tobby down", con la mano derecha deslizas sus patas delanteras y con la izquierda presiona hacia abajo sus ancas para que queden unidas. Cuando quieras que se levante dile "Tobby up" y camina unos pasos para que te siga.
    • Stay, una vez tumbado o sentado, llámalo "Tobby stay", retrocede e indícale que no se mueva y si lo hace dile "no" rotundamente.
    • Da la mano, empuja su hombro a tu mano, cógela y agítala. Puedes repetirlo con ambas manos.
  • Reglas de conducta, recuerda que para saber cómo educar a un perro, debes de saber qué esperas de él en un futuro.
  • Socializarse, haz que juegue y entre en contacto con otras personas para evitar conductas agresivas.
  • El control de los esfínteres, para que con el tiempo capten el mensaje puedes colocar papeles de periódico en un sitio concreto de la casa. Tendrás que llevar allí al cachorro cada vez que hasta que haga sus necesidades.

El truco es que pueda diferenciar las consecuencias de sus conductas. Es decir, ante un comportamiento positivo establecer una recompensa y ante uno negativo un castigo, ni físico ni duro, pero sí que le permita reconocer su error.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿Por qué ladra mi perro?

En el caso de haber llegado tarde a este problema de conducta, debemos identificar si se trata de un problema físico y psíquico. Es recomendable ...