Dachshund

Perro Dachshund

La raza Dachshund, también conocida como perro Tejonero en español, ha sido criada para cazar, desarrollando un cuerpo bajo y robusto con unas pequeñas patitas que le permiten excavar con facilidad, y sacar así a sus presas de las madrigueras. Estas características le han llevado a ser conocido también como perro salchicha. Entre esta raza canina encontramos diversos tipos de tejoneros con distintos tamaños y pelajes.

Esta raza de perro es muy activa, les encanta jugar y pasear al aire libre. Su anatomía es muy característica, de ahí que también se les conozca con el nombre de perro salchicha. El perro Dachshund es un buen perro guardián ideal para vivir en un piso.

Fotos de los Dachshund

Características Fotos Cachorros Nombres

Características de los Dachshund

  • Altura 20 - 20 cm (macho) 20 - 20 cm (hembra)
  • Peso 7 - 15 kg (macho) 7 - 15 kg (hembra)

Temperamento de los Dachshund

Los Dachshund son perros muy obedientes y devotos cuando se les adiestra de forma correcta. Son buenos compañeros afectuosos, despiertos y vivos, aunque en ocasiones se muestran obstinados. Son perros muy juguetones y listos. Los perros Tejoneros son estupendas mascotas caseras, pero en ocasiones tiene problemas con el control de esfínteres. Son inteligentes y tenaces, aunque pueden mostrarse bruscos con los niños.

Cuidados de los Dachshund

Debido a su cuerpo alargado el perro salchicha tiene tendencia a sufrir lesiones en la columna vertebral. Hay que evitar los saltos, el sobrepeso y subir y bajar escaleras con frecuencia. Además, su pelaje se debe cepillar con regularidad. Lo ideal es un cepillo de púas. Para el cuidado de la higiene del Tejonero, debe utilizarse un champú seco, o se debe bañar de forma regular pero siempre asegurándonos de que queda bien seco.
Existen tres variedades de pelaje en los perros salchichas: pelo corto, pelo largo y pelo duro. Se debe tener en cuenta la variedad para los cuidados que cada uno necesite.

Ejercicio y alimentación de los Dachshund

Los perros salchicha deben mantener un peso bajo, ya que por su anatomía no es aconsejable que sean pesados. El ejercicio es importante para mantener a raya el sobrepeso. Les encanta pasear aunque en un principio suelen mostrarse perezosos. Pese a que son muy activos y con una gran resistencia hay que evitar que salten ya que son propensos a lesiones en la columna. En cuanto a su alimentación, no necesitan una dieta concreta, pero no debemos olvidar que tienden a engordar y la obesidad puede convertirse en un serio problema.

Problemas de salud de los Dachshund

Su cuerpo alargado y bajo, junto con sus pequeñas y cortas patas, le pueden provocar hernias de disco y lesiones en la columna. Cuando se hacen mayores pueden sufrir diabetes y cardiopatías. Algunos perros Tejoneros también son propensos a sufrir enfermedades oculares genéticas y problemas en la piel, como las calvas localizadas en sus orejas. Tienen tendencia a padecer problemas dentales, y no debemos olvidar que otro de sus puntos débiles es la obesidad, deben evitar la vida sedentaria.
Problemas oculares
Advertencia: El ladrido del perro salchicha es muy fuerte en comparación con su tamaño. Esto se convierte en su defensa teniendo en cuenta su pequeña envergadura.

Historia de los Dachshund

Los perros Tejoneros proceden de Alemania. Tiene un origen que se remonta a cientos de años. Fue criado para cazar, convirtiéndose en un especialista excavando. Sus patas pequeñas y robustas facilitaban agarrar a sus presas en las madrigueras.
¿Se puede entrenar fácilmente? 3
¿Apto para convivir con niños? 2
¿Se adapta a vivir en ciudad? 5

El cachorro de Dachshund

Es aconsejable adiestrar al cachorro de Dachshund desde el comienzo. Suelen tener fama de ser un tanto testarudos, por ello si desde que son pequeños se les instruye cuando crezcan tendrán un carácter más obediente. También es importante acostumbrar a los cachorros Tejoneros a pasear regularmente para que se adapten a realizar ejercicio y no tomen malos hábitos de vida sedentaria.

Tipos de Dachshund: según tamaño y pelaje

Existen dos tipos de perros Tejoneros según su tamaño:
  • Dachshund Mediano: miden entre 30 y 40 centímetros.
  • Dachshund Enano: miden sobre unos 20 centímetros.
La raza de perros salchicha se dividen en tres tipos de pelaje:
  • Pelo corto
  • Pelo largo
  • Pelo duro