Collie de pelo largo

Rough Collie

El collie de pelo largo es una de las razas de perro más populares del mundo gracias a la histórica serie de televisión “Lassie”. A menudo es confundido con el pastor de las Shetland y el Border Collie por su gran parentesco, pero la singularidad del Rough Collie es, sin duda, su elegancia y su espectacular pelaje, largo y fino, que le proporciona protección contra el frío.

El collie de pelo largo es grande y fuerte. Suele lucir las típicas manchas blancas en el cuello, pecho, pies y punta de la cola. Los colores principales de su largo manto doble son fondo café o gris con puntas negras, tricolor y mirlo azul. La cabeza es larga y ahusada, y la expresión facial es dulce e inteligente.

Procedente de las Tierras Bajas escocesas, en la actualidad, el collie se sigue utilizando como pastor en Sudáfrica pero, en este caso, de grandes rebaños de avestruces, ya que posee un sentido de la vigilancia muy desarrollado.

Fotos de los Collie de pelo largo

Características Fotos Cachorros Nombres

Características de los Collie de pelo largo

  • Altura 61 - 66 cm (macho) 56 - 61 cm (hembra)
  • Peso 27 - 34 kg (macho) 23 - 29 kg (hembra)
¿Es hipoalergénico? NO

Temperamento de los Collie de pelo largo

El collie es un perro de carácter muy sociable y dependiente de la compañía humana, aunque puede mostrarse esquivo con desconocidos. Su vida se orienta hacia la familia y es un perro ideal para los niños. Inteligente y fácil de adiestrar, es un buen perro guardián, aunque su ladrido puede resultar muy molesto.

Cuidados de los Collie de pelo largo

Su espectacular pelaje requiere de un cepillado a conciencia para mantenerlo en buen estado. Es conveniente cortar cualquier enredo y bañarlo y aplicarle champú seco según sea necesario.

Ejercicio y alimentación de los Collie de pelo largo

El collie se adapta bien a la vida urbana pero necesita mucho ejercicio, preferiblemente sin correa. No necesita una alimentación especial, pero hay que acostumbrarlo a comer alimentos duros para mantener los dientes limpios.

Problemas de salud de los Collie de pelo largo

El collie puede padecer epilepsia, displasia de cadera, infecciones cutáneas y problemas oculares como atrofia progresiva de la retina, así como una enfermedad llamada anomalía del ojo del collie (AOC). Es sensible a algunos preventivos de la "Dirofilaria immitis".
Advertencia: El collie puede ser sensible a algunos preventivos de la "Dirofilaria immitis". Consulta al veterinario para saber más sobre este problema de salud frecuente en el Rough Collie.

Historia de los Collie de pelo largo

El collie se empleó en las Tierras Bajas escocesas para el pastoreo de ovejas. El origen de su nombre deriva del término utilizado para la oveja negra característica de esta región, colley. Se suele llamar simplemente collie, aunque existe otra variedad, el collie de pelo corto.
¿Se puede entrenar fácilmente? 4
¿Apto para convivir con niños? 3
¿Se adapta a vivir en ciudad? 3

El cachorro de Collie de pelo largo

Es importante mantener el pelaje del cachorro de Collie limpio cepillándolo regularmente. Esto eliminará la suciedad, evitará enredos y lo mantendrá brillante y saludable. Baña a tu cachorro Collie cuando sea necesario y limpia sus dientes con un cepillo suave cada semana. Consulta con el veterinario su calendario de vacunas y sus revisiones médicas pertinentes.

Tipos de Collie

Además del collie de pelo largo, existen variedades dentro de la familia del Collie dependiendo, principalmente, del pelaje y el tamaño del perro. A continuación, tienes la lista de los tipos de collie más conocidos:
  • Collie de pelo corto o Smooth Collie: la diferencia principal con respecto al collie de pelo largo o Rough Collie está en la cubierta exterior de su pelaje, que es mucho más corta y suave.
  • Border collie: es un perro de tamaño mediano, ágil y obediente, que posee un doble manto de pelo denso y que admite diversos colores.  La cola es larga y un poco más curvada que la del collie de pelo largo, y suele tener un mechón de pelo blanco al final.
  • Collie barbudo: es una raza de perro mediano de pelaje largo, normalmente de color gris, negro y blanco.
  • Collie de granja o Farm Collie: es una raza de perro pastor y guardián de ganado, muy popular como mascota, perro guía y perro guardián.