Periodo de gestación

Tiempo de gestación de un perro

El embarazo de una perra requiere cuidados especiales de nutrición para que los cachorros nazcan fuertes y sanos. En todas las razas de perros, es importante mantener una pautas durante el embarazo canino de la perrita.

Cuidados en el periodo de gestación canina

Durante el periodo de gestación canina que dura unas nueve semanas, deberemos:

  • Desparasitar a la perra dos veces.
  • Puede que durante las tres primeras semanas tenga meno hambre de lo normal. Si pasado este tiempo sigue sin tener apetito o pierde peso deberemos llevarla al veterinario para que le haga un chequeo.
  • Si es verano puede que sea por el calor, puede que un ventilador le ayude a sentirse más cómoda.
  • En el caso de que alimentemos a nuestra mascota con preparados caseros en lugar de pienso para perros es recomendable darle yogur, huevo cocido o aumentar la cantidad de carne en su dosis diaria.
  • En cuanto a lo que ejercicio del perro se refiere se debe continuar con los paseos y juegos habituales, aunque en la última etapa del embarazo se deben reducir y deben ser más suaves.

Comida en el periodo de gestación canina

La perra se sentirá más cansada y se mostrará más sedentaria conforme avance el embarazo canino, pero necesitará comer más:

    1. Durante el primer mes deberá consumir la cantidad habitual de comida para perros según su edad y su peso. Los suplementos adicionales quedan prohibidos, podría desembocar en un excesivo desarrollo de los cachorros y ocasionar problemas en el parto. Poco a poco podemos aumentar la cantidad habitual de alimento como máximo en un 30%, aunque lo importante no es la cantidad sino la calidad.
    2. A medida que el periodo de gestación vaya avanzando los cachorros serán más grandes y nuestra perrita necesitará más alimento. Por ello aumentaremos el número de comidas diarias pero nunca obligando a la perra a comer. Quizá no pueda ingerir tanta comida de una sentada porque el aumento del tamaño del útero de la perra le impide la ingestión de grandes cantidades de alimento. También necesitará beber más, por lo que siempre tiene que tener disponible agua fresca, no fría.
    3. Durante la última etapa del embarazo canino notaremos en nuestra perra la necesidad de anidar. Antes de que ella decida donde instalar su nido, debemos proporcionarle un sito limpio, tranquilo y resguardado del frío. Si no lo hacemos puede que el lugar que escoja sea la cama o un sillón.

mascotas-embarazo

Mascotas y embarazo

¿Puedo tener perro si estoy embarazada? ¿Hay riesgos? Si tienes un perro como mascota y acabas de quedar embarazada, probablemente te preguntes si puede haber ...