Necesidades nutricionales de los perros

qué nutrientes necesarios para los perros

Las necesidades nutricionales de los perros variará según el tipo de vida que lleven si es activo o sedentario, la edad que tengan, si padecen alguna enfermedad o si son perros de trabajo. Además, la alimentación para perros deberá contener otros requisitos nutricionales para cachorros y perras embarazadas.

Nutrientes básicos para los perros

Podemos decir que existen 6 nutrientes básicos en toda alimentación del perro: el agua, las proteínas, los minerales, las grasas, los hidratos de carbono y las vitaminas. Los perros tomarán desde comida seca para perros hasta comida húmeda para perros que contengan estos nutrientes para cubrir sus necesidades y conseguir una nutrición canina adecuada. A continuación, veremos cada uno de los ingredientes de manera detallada:

Agua

Agua como nutriente para perrosEl agua es vital para los perros ya que al igual que los  humanos, podrá sobrevivir un tiempo sin comida pero no sin agua llegando a la deshidratación de manera rápida y pudiendo sufrir algún tipo de afección. Los cachorros tendrán un 80 % de agua y los perros adultos un 50 o 60% de agua en su peso corporal.

Los perros que sigan una alimentación a base de pienso para perros seco podrá necesitar hasta 2 litros de agua diarios. Cada mañana, cambiaremos el agua a nuestras mascotas comprobando su consumo a lo largo del día sobre todo cuando en épocas calurosas.

Si la perra está embarazada o es lactante será muy importante que el agua esté limpia y accesible al animal. El agua contendrá nutrientes no sólo para la madre sino para el feto ayudando a eliminar los desechos del organismo de la perra. Si va a hacer mucho ejercicio no será recomendable que beba mucha agua.

Si crees que tu mascota bebe demasiado consúltalo con el veterinario ya que la diabetes, insuficiencia renal y otras enfermedades de perros se caracterizan por un incremento de la sed.

Proteínas para perros

Necesidades nutricionales de los perrosLas proteínas están compuestas por aminoácidos que es lo que realmente necesita una buena alimentación del perro. Los perros necesitan 12 aminoácidos de los cuales 2 fabrica su organismo y los 10 restantes deberán obtenerlos de los alimentos que contengan proteínas animales o vegetales.

Los huevos, la carne y el pescado serán alimentos para perros con muchas proteínas ideales para una dieta equilibrada para nuestra mascota. Si tienes un perro muy activo y saludable será suficiente con una pequeña cantidad de proteínas diarias. En cambio, si tienes un cachorro, una perra embarazada o un lactante, así como los perros que trabajan mucho requerirán de muchas proteínas en la comida.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono ayudarán a los perros a abastecerse de energía colaborando con el buen funcionamiento de los intestinos. Algunos hidratos de carbono simples son la fibra vegetal, la fécula y el azúcar. La comida para perros no deberá superar el 50% de hidratos de carbono para una dieta equilibrada.

La fibra vegetal ayudará a nuestras mascotas a perder peso o para mantenerse. La fuente principal de hidratos de carbono en los alimentos para perros es el maíz, los brotes de soja y el trigo. El ingrediente estrella ha sido el arroz solucionando el problema de la intolerancia a otros cereales.

Grasas

Alimentación equilibrada para perrosUna gran cantidad de grasas supondrá problemas de peso en el perro, pero una dieta sin grasas tampoco será beneficiosa. Deberemos equilibrar las grasas con el resto de nutrientes ingiriendo un nivel correcto de las mismas. Los perros activos podrán permitirse una comida más grasa.

Minerales

El Magnesio servirá para la construcción de tejidos nerviosos, el Zinc será útil para la formación de la piel y de las enzimas y el Potasio será perfecto para el corazón y los riñones del perro. Por esta razón, nuestro animal requerirá de una gran cantidad de minerales, siendo el Calcio y el Fósforo necesarios para la salud de sus huesos.

Si nos aseguramos de que el perro sigue una dieta completa no necesitará suplementos minerales. Prácticamente todos los piensos aportan los minerales necesarios para ellos.

Vitaminas para perros

Las vitaminas también serán imprescindibles para los animales siendo capaces de metabolizar la vitamina C. Requerirán de vitaminas hidrosolubes (vitamina B y C) y liposolubles (vitaminas A, E, K y D).

Las vitaminas hidrosolubles deberán ser remplazadas a diario eliminándose el exceso de orina. Las vitaminas liposolubles o solubles en grasa permanecerán más tiempo en el organismo evitando algunos problemas graves. Se deberá llegar a un equilibrio porque un exceso de vitamina A por ejemplo, también ocasionará dificultades en el perro.

Mochilas para perros

Mochilas para perros

¿Conoces los tipos de mochilas para perros que hay? Conoce los diversos modelos de mochilas y bolsos para perros para transportarlos o que transporten cosas.