La inteligencia canina

Es indudable que requerimos de nuestras mascotas un gran número de cualidades, muchas de las cuales no se pueden explicar recurriendo a su instinto, sino que se deben a su educación. Y ciertos aprendizajes exigen una cierta inteligencia mental por parte del perro. No obstante, existen perros más inteligentes que otros ya que la inteligencia canina de cada raza puede variar.

Tipos de inteligencia canina

Podemos distinguir tres grados de inteligencia en los perros:

  1. La inteligencia de perros instintiva: son las cualidades fruto de la herencia genética. Fomentando la crianza de las razas de ciertos perros se logra una selección de las cualidades más interesantes. Dado que la inteligencia instintiva está inscrita en los genes de los perros, poco se puede hacer para cambiarla.test inteligencia
  2. La inteligencia de perros adaptativa: es la capacidad de sacar relaciones de causa-efecto, y obrar en consecuencia. Esto implica la capacidad del perro para aprender de las situaciones y resolver problemas.
  3. La inteligencia de perros funcional o de obediencia: es la cualidad que permite que sean perros útiles. Tiene un componente de capacidad de aprendizaje, en el que influye la inteligencia canina adaptativa, pero además, está su disposición a seguir aquellas órdenes que ha aprendido a obedecer. Este factor tiene más influencia de la personalidad del perro, que de su inteligencia por si sola. Un perro con inteligencia adaptativa elevada, pero incapaz de obedecer órdenes, es tan poco útil como un perro torpe y obtuso.

Las distintas razas de perros tienen un nivel diferente de los 3 tipos de inteligencia canina, que no pueden sobrepasar una vez llegados a cierto punto, pero se puede trabajar con el perro para que alcance su máximo. Una educación adecuada desde cachorro, permitirá mejorar su personalidad y aumentar su inteligencia funcional y de obediencia.


Pero para poder medir el coeficiente de inteligencia de nuestro perro existe un test de inteligencia que considera solo la adaptativa y la de obediencia porque la instintiva es un factor genético.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No