Hasta qué edad crece un perro

Crecimiento y tamaño de perros



A la hora de determinar hasta qué edad crece un perro lo primero que debemos tener en cuenta es su tamaño y su raza. Por tanto la edad del perro no es un condicionante definitivo en su crecimiento. Además, en el desarrollo del perro, influyen otros factores como son la alimentación canina, el ejercicio y los cuidados.

Edades de crecimiento

Podemos afirmar que, como normal general, a la edad de un año las razas de perros pequeñas y los perros medianos adquieren su tamaño definitivo. Los perros grandes seguirán creciendo durante hasta casi un año más. Hay que tener en cuenta que aunque su altura se defina el perro seguirá creciendo en musculatura.

  • Cuando el perro es cachorro crece de forma rápida. Cuanto más en razas pequeñas y medianas, en razas grandes el proceso es algo más lento. Podemos fijar hasta los 6 meses en razas pequeñas y medianas, y hasta los 18 meses aproximadamente en razas grandes.
  • Al pasar a ser un perro joven su crecimiento se hace más gradual.
  • Sobre los seis meses y el año los perros de raza pequeña o mediana se estabilizan, no así los perros grandes, que pueden seguir creciendo hasta el año o el año y medio. Los perros gigantes pueden hacerlo hasta los dos años aproximadamente.

Crecimiento vinculado a la herencia genética

Edad de crecimiento de un perroOtro factor que nos puede dar pistas sobre el crecimiento de un perro es su herencia genética. Más allá de la raza a la que pertenezca tendremos que fijarnos en sus progenitores y el tamaño de los mismos. En ocasiones existe una diferencia de tamaño en perros de la misma raza, así como entre machos y hembras. La transmisión hereditaria también nos puede servir a la hora de concretar el tamaño aproximado del perro, y basándonos en las etapas de crecimiento tener una referencia sobre la edad a la que dejará de crecer. Cuando observamos a un cachorro con grandes patas y orejas podemos hacernos una idea de que su tamaño será considerable.

Crecimiento vinculado a la raza

El tipo de raza de nuestro perro es uno de los factores determinantes a la hora de saber la forma de crecer de un perro, además de la herencia genética y el origen del perro:

  • Razas pequeñas: al nacer son bastante pesados en relación al peso que tendrán de adultos.Un cachorro de raza pequeña alcanza la mitad de su peso adulto a los tres meses. Los cachorros de raza pequeña tienen una velocidad de crecimiento precoz. Las razas pequeñas dejan de crecer antes que las razas grandes.
  • Razas medianas: variará bastante su crecimiento dependiendo de la raza a la que pertenece. Se calcula que hasta los siete u ocho meses crecerá de forma dinámica. A partir de los ocho meses su desarrollo será más pausado. Su altura y volumen se fijarán al año o año y medio.
  • Razas grandes: al nacer tienen un peso relativamente bajo en comparación a lo que crecerán. Su tamaño irá aumentando de forma prolongada. Un cachorro de raza grande alcanza la mitad de su peso entre los 5 y 6 meses. Los perros de razas grandes crecen de forma más lenta.

Esperamos que con esta información hayamos podido ayudarte a calcular el tamaño que puede llegar a tener tu perro, pero si tienes más dudas acerca de tu mascota no dudes en consultar el siguiente listado.

Dudas sobre perros