Estreñimiento

Perro estreñido

Los perros, al igual que las personas sufren estreñimiento. Y si para nosotros es doloroso, para ellos también.  El estreñimiento canino no es estrictamente una de las enfermedades de perros como pueden ser las relacionadas con los huesos u otros órganos, pero se trata de una dolencia que pueden sufrir todas las razas de perros independientemente del tamaño o edad del can.

El estreñimiento de los perros suele aparecer cuando el animal tiene que esperar más de lo habitual para hacer sus necesidades; tal vez haya tenido que estar esperando todo el día en casa solo mientras su familia humana está en el trabajo o estudiando. Esta demora deja tiempo para que las heces se sequen y endurezcan. Sin embargo no es la única causa del estreñimiento del perro. Una dieta pobre en fibra vegetal o que nuestra mascota no beba suficiente agua son algunas de las principales razones por las que aparece el estreñimiento.

El estreñimiento canino no suele durar más de un día o dos y no reviste gravedad. Pero si observas que dura más tiempo, podría haber un problema subyacente grave como una obstrucción intestinal. Si detectas que tu perro tiene tenesmos (intenta defecar pero no puede), no te la juegues y acude al veterinario.

Síntomas de el Estreñimiento en perros

Los principales síntomas del estreñimiento en perros son los siguientes:
  • Dificultad para defecar, tardando más tiempo de lo habitual
  • Tenesmos rectales ( síntoma descrito como la sensación de tener la necesidad de defecar y no conseguirlo). Observa el comportamiento de tu perro cuando se disponga a evacuar.
  • Heces excesivamente secas

Tratamiento de el Estreñimiento en perros

No existe una fórmula mágica para curar el estreñimiento de tu mascota. Sin embargo si podemos echar manos de una serie de remedios caseros para curar el estreñimiento. La mayoría de las medidas y recomendaciones que alivian esta dolencia en humanos, sirven para los perros. A continuación tienes una serie de consejos y remedios que forman parte del tratamiento del estreñimiento en perros:
  • Hacer más ejercicio: uno de los remedios caseros para el estreñimiento del perro más sencillos es obligar a tu mascota a dar paseos con regularidad. No sólo le da muchas oportunidades de aliviarse, sino que el movimiento estimula el peristaltismo del intestino para facilitar y acelerar el proceso.
  • Cambios en la dieta: la mayoría de veterinarios suelen recomendar aumentar la presencia de fibra en la dieta del perro como tratamiento del estreñimiento. Puedes probar a añadir un poco avena espolvoreada sobre su comida, para añadir ese aporte de fibra vegetal a su dieta.
  • Haz que beba mucha agua: una de las principales causas del estreñimiento es tomar suficientes líquidos, esenciales para conservar la humedad de las heces y hacer que el tubo digestivo trabaje bien.  Lo mejor es que el cuenco o escudilla del agua siempre esté llena.
  • No utilices laxantes sin receta médica. Tu veterinario deberá ser quien indique este tratamiento.

Vacaciones con perro

A dónde viajar con perro

¿Estás pensando en ir de vacaciones con tu perro pero no sabes a dónde? Decide a dónde viajar con tu perro con estos destinos de ...