Caspa

Perros con caspa

Los perros tienen caspa con la misma frecuencia que las personas y por razones similares. La caspa en los perros tiende a agudizarse en invierno cuando el aire está más seco, aunque en determinados casos la causan ácaros de la piel o infecciones leves, como alergias.

Debes saber que la caspa no se considera una enfermedad de perros y que todos los perros tienen caspa, pero tiende a ser más visible en las razas de perros de pelo corto, como el doberman y el braco húngaro. Aunque la caspa no puede prevenirse por completo, existen formas de controlar el problema y hacer que sea menos evidente. La mejor fórmula para eliminar la caspa en perros es cepillarlos en profundidad y a diario, y bañarlos al menos una vez por semana.

Síntomas de la Caspa en perros

¿Cómo saber si tu perro tiene caspa? Pese a que todos los perros tienen caspa, hay algunos que producen más cantidad y su piel se vuelve más seca, por lo que pueden aparecen escamas o costras. La principal señal de que tu perro tiene caspa será, por tanto, la aparición de:
  • Pequeños puntos blancos en el pelaje de tu perro.
  • Picores y que el perro se rasque mucho.
  • Escamas.
  • Costras.
  • Caída del pelo
Es importante conocer las posibles causas de la aparición de caspa en tu perro para poder tratarla y eliminarla cuanto antes ya que, además de provocar picor y la caída del pelo, es uno de los principales alérgenos para las personas.

Tratamiento de la Caspa en perros

Para tratar la caspa de los perros, lo ideal es bañarlos con más frecuencia, alrededor de dos veces por semana. Es importante usar un champú especial para canes con buenos ingredientes para la limpieza, como azufre, ácido salicílico o disulfuro de selenio. Si el problema de la caspa de tu perro lo causa una levadura, el veterinario te indicará un tratamiento específico para la caspa: tal vez necesites aplicarle a tu perro un champú que contenga antifúngicos. Procura enjabonar y masajear bien a tu perro durante el baño para que el producto penetre mejor en el manto. Luego, aclara a conciencia con agua fría para aliviar los picores y evitar una dermatitis piotraumática (también llamada "parches calientes").

Remedios caseros para tratar y controlar la caspa en los perros

La caspa en perros puede ser eliminada con facilidad con un baño y el cepillado diario. A continuación, encontrarás los mejores remedios caseros para reducir la caspa en perros:
  • Baña a tu perro con un champú hidratante que contenga azufre, ácido salicílico o disulfuro de selenio, aunque deberás consultarlo previamente con el veterinario.Baño para perro
  • Cuida su alimentación: en ocasiones, la caspa aparece por un déficit de ácidos grasos, por lo que conviene alimentar a nuestro perro con pienso indicado para ellos, o bien, suplementar la dieta con ácidos grasos, de media cucharadita de té a una cucharada sopera de aceite de origen vegetal en cada comida (dependiendo del tamaño del perro), siempre bajo las indicaciones del veterinario.
  • Cepilla a tu perro a diario en profundidad.
Si al cabo de un mes de tratamientos caseros, tu perro continúa teniendo caspa, es importante consultar al veterinario para prevenir enfermedades cutáneas más graves.
Doberman

El momento del baño

Bañar a nuestro perro es una tarea que supone tiempo y paciencia, ya que puede que intente escapar mientras le bañamos. Aunque podemos evitar que ...