Artritis

Enfermedad de artritis en perros

La artritis es una enfermedad de los perros que, para muchas razas, forma parte del proceso normal de envejecimiento. La artritis es la inflamación dolora de las partes más vulnerables de las articulaciones.

No existe un único tipo de artritis. Entre las diferentes variantes de esta patología que los perros pueden padecer está la osteoartritis o la artritis reumatoide. De hecho, muchas encuestas a veterinarios sugieren que el 20 por cierto de los perros adultos padecerá osteoartritis (o artropatía degenerativa).

No se puede predecir en qué momento se iniciará la artritis ni tampoco si tu perro la padecerá, pero existen agravantes o circunstancias que hacen que sea más posible que lo padezcan. Por ejemplo, si tu perro ha sufrido de displasia de cadera, displasia de codo u osteocondorosis (una patología que disminuye el hueso y el cartílago de las articulaciones). Por este motivo es importante que cuides la salud de los huesos y las articulaciones de tu mascota, especialmente si tienes una raza de perro propensa a padecer alguna de las enfermedades anteriores.

Lo que más caracteriza a esta enfermedad de los perros es el dolor. Se trata de una patología dolorosa que suele aparecer cuando los perros son adultos y viejos (es decir, que han alcanzado el 75% de su esperanza de vida):  a los 7 años en perros grandes, o a partir de los 11 años si se trata de razas de perros pequeños.

Síntomas de la Artritis en perros

A diferencia de otras enfermedades en perros, los síntomas de la artritis canina no son tan sencillos de detectar a simple vista, porque aunque nuestro perro se comunica con nosotros, no siempre entendemos que tiene dolor o dónde le duele. Sin embargo, a continuación tienes los principales síntomas que puedes detectar en tu mascota:
  • Articulaciones rígidas
  • Cojera
  • Dificultad para ponerse en pie o después de haber estado descansando un rato
  • Gemidos de dolor al intentar ponerse en pie después de haber estado tumbado

Tratamiento de la Artritis en perros

Lamentablemente y por mucho que queramos a nuestra mascota, la realidad es que la artritis en perros no tiene cura. Sin embargo sí que existen una serie de recomendaciones que puedes tomar para aliviar el dolor y mejorar la movilidad articular. El principal tratamiento para la artritis en perros consiste en seguir esta serie de medidas:
  • No expongas a tu mascota al frío. En caso de que deba dormir en espacios fríos y húmedos, utiliza una manta de protección extra.
  • Es muy importante que controles su peso. Si tu perro tiene artritis y unos kilos de más lo mejor es que controles qué come y la cantidad que ingiere. Reducir el peso de tu mascota es una de las mejores formas de prevenir la artritis.
  • Haz que se mueva. Los perros con artritis suelen ser sedentarios, muchas veces inducidos por sus amos para evitarles dolor. Sin embargo es bueno que se muevan, para obligar a las articulaciones a trabajar y moverse.
  • El ejercicio frecuente y regular a intensidad no muy elevada fortalece los músculos, lo que hace las articulaciones permanezcan fuertes y estables.

Remedios caseros para aliviar la artritis en perros

Existen una serie de remedios caseros que puedes seguir si lo que buscas es aliviar el dolor de tu mascota de forma natural sin recurrir a los medicamentos. Además de tener en cuenta las recomendaciones anteriores, estos remedios caseros para la artritis canina pueden complementar lo que te haya dicho el veterinario.
  • La alimentación del perro puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis. Adquiere pienso rico en Omega 3 o suplementos en cápsulas.
  • La vitamina C es ideal para aliviar el dolor de la artritis canina. Puedes añadir gotas de esta vitamina en su cuenco de agua.

Medicamentos para calmar el dolor de la artritis en perros

Si tu perro tiene artritis, sabes que padece dolor y una de las primeras medidas que puedes tomar es consultar con tu veterinario y que esté te recomiende un medicamento que por un lado alivie el dolor y por otro reduzca la inflamación articular que a menudo acompaña a la artritis. Uno de los medicamentos más eficaces para combatir el dolor de la artritis es la aspirina, ya que es analgésico y antiinflamatorio al mismo tiempo. Te recomendamos que si tu mascota padece cualquiera de los tipos de artritis más comunes en perros, consultes con él la posibilidad de la toma de analgésicos. También puedes optar por los masajes para aliviar el dolor. Al igual que cualquier humano, tu perro disfrutará de un masaje que sirva para aliviarle el dolor, sobre todo en aquellos puntos que más molestias le causan.

Test de Campbell

Test de carácter

¿Quieres saber el carácter de tu perro? Conoce el teste de Campbell para averiguar el carácter de cada perro. Este test de perros se hace ...