Alergias

Alergias de los perros

La alergia a alguna sustancia suele ser una de las enfermedades de perros más comunes entre las diversas razas de perros. De hecho, es una de las principales causas del prurito canino, junto a las pulgas. Por eso, si tu perro se rasca mucho, estornuda en exceso y se suene constantemente presta atención e intenta localizar el motivo. Si resulta que no son pulgas entonces es posible que sea alguna alergia del perro.

Algunas de las causas de las alergias más comunes son: el polen, el moho, el polvo, hierbas… No obstante, las reacciones alérgicas suelen aparecer a partir del año, por lo que es muy raro que un cachorro tenga una alergia.

Las alergias de perros pueden ser estacionales o durar todo el año. Si es temporal se denomina alergia, pero si dura todo el año entonces se trata de prurito.

Síntomas de las Alergias en perros

Además de estornudar habitualmente y sonarse la nariz con insistencia, los síntomas de esta enfermedad en los perros son:
  • Frotarse la cara
  • Lamerse y mordisquearse las patas
  • Rascarse todo el cuerpo
  • Enrojecimiento de la zona de las axilas y la ingle.

Tratamiento de las Alergias en perros

Si queremos aliviar los síntomas de las alergias en los perros lo mejor es usar antihistaminas y aceites de pescado.
  • Antihistaminas: algunos antihistamínicos recetas para humanos son aptos para tratar a algunos perros. Entre los antihistaminas más efectivos en perros se encuentran la difenhidramina, la clorfenamina y la clemastina. Sin embargo, lo más recomendable es acudir al veterinario para que te recete el antihistamínico y la dosis más adecuados para tu perro.
  • Aceites de pescado: son muy recomendables por su acción antiinflamatoria, que ayudarán a suavizar casi un 20% de los síntomas de tu perro. Su eficacia aumentaría hasta un 50% si se combina con antihistaminas.

Remedios para aliviar de inmediato las alergias de perros

Uno de los remedios para la alergia más rápidos y eficaces a la hora de aliviar a un perro que se rasca mucho es bañar al perro, ya que así eliminamos la sustancia que le este irritando a la vez que calmamos la piel. Bañar al perro para calmarle El agua en este tipo de baño para el perro es preferible que esté fría, puesto que si es caliente aumentará la irritación. Añade avena coloidal al agua o usa algún producto para perros recomendado por el veterinario que contenga antihistaminas, hidrocortisona o anestésicos cutáneos, ya sea durante el baño del perro o para después.

Prevención de las alergias en perros

Si queremos evitar las alergias de los perros, lo primero es saber el tipo de alergia. Si es estacional deberemos tener controlado el momento en el que suelen crecer los niveles del alergeno así como vigilar la aparición de los primeros síntomas de alergia en nuestro perro. En cambio, si la alergia es al polvo y sus ácaros, las recomendaciones son evitar los excesos de humedad y el acceso a los dormitorios, porque es donde hay más ácaros.

Perros con baja autoestima

Un perro con baja autoestima no es un perro preocupado por su aspecto físico. La autoestima está relacionada con la energía, la dominación y la ...