El Teckel o perro salchicha

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

El origen del Teckel o Deckel también conocido como Dachshund alemán, es todo un misterio. Existen multitud de teorias acerca de su formación. Algunas insisten en que procede del antiguo Egipto otras de la cultura azteca, maya e incluso china.

teckelLo que si que es cierto es que los primeros documentos escritos donde se habla de los perros salchicha, como se conoce comúnmente a los Teckel, datan del 1700. La teoría más admitida es la que defiende que la raza tal y como la conocemos es fruto de la selección de sabuesos alemanes afectados de bassetismo (extremidades muy cortas)

El resultado es el perro de caza de menor tamaño. Muy apto para la caza del conejo, la liebre, el tejón y otras presas dentro de las madrigueras. Se considera que la variedad más antigua de teckel es la de pelo corto, mientras que las de pelo duro y largo surgieron mediante cruces con grifones y spaniel, respectivamente.

Características del Teckel

La apariencia general del Teckel es la de un perro bajo, de pata corta, cuerpo largo pero compacto; muy musculoso, con una osada y desafiante posición de la cabeza. A pesar de la corta longitud de sus miembros, en comparación con la largura de su cuerpo, no es torpe ni está limitado en su capacidad de movimiento.

Según la FCI el Teckel se clasifica según su tamaño en:

  • Estándar: con un perímetro torácico mayor de 35 cm.
  • Enano: con un perímetro torácico entre 30 y 35 cm.
  • Miniatura: con un perímetro máximo de 30 cm.

El Teckel independientemente de su tamaño puede presentar tres variedades de pelo:

  • De pelo corto: debe ser brillante, espeso, liso, fuerte en el subpelo.
  • De pelo duro: a excepción del hocico, cejas y orejas, todo el cuerpo está cubierto de un pelaje espeso, con subpelo que está perfecta y uniformemente ceñido a la pie.
  • De pelo largo: tiene el manto liso y brillante provisto de subpelo muy pegado al cuerpo y en la parte inferior del cuerpo.

En lo que a color se refiere los Teckel pueden tener un pelaje unicolor (rojizo,rojo amarillento o amarillo; todos con o sin pelos negros), el bicolor, arlequín (atigrado) y otros colores.

teckelCarácter del Teckel

El Teckel o perro salchicha es amable, inteligente y muy casero, aunque también se dice que es muy celoso y que siempre anda reclamando cariño. Suele ser bastante testarudo y algo reacio al adiestramiento, que debe empezarse desde muy joven. Se trata de un fiel compañero, en especial en casos de enfermedad por parte del dueño.

Estas características del Teckel, y su enorme adaptabilidad, le hacen ser un perro de compañía ideal. Defienden a sus dueños hasta el límite y en los ejemplares destinados a la caza no es extraño observar que consigan piezas mayores que ellos.

A pesar de sus cortas patas y su fuerte ladrido los hace excelentes guardianes. Se considera que el Teckel de pelo corto es el más vivaz, el de pelo duro, el más rústico y el mejor cazador, y de pelo largo, el más tranquilo.

Cuidados

  • La columna vertebral de estos perros suele ser su talón de Aquiles, así que no debemos obligarles ha hacer esfuerzos como subir o bajar de sofas o camas ya que podrían provocar lesiones graves. Aparte de esto el Teckel es un perro con una gran energía que debe liberar haciendo mucho ejercico ya que fue concebido para la caza.
  • Es muy importante que hagan ejercicio con mucha regularidad ya que tienen mucha tendencia al sobrepeso.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter