¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a las personas?

El desconocimiento o el aislamiento pueden provocar que los perros sean más miedosos. Si un perro ha pasado mucho tiempo solo cuando era pequeño y no se le ha socializado correctamente se mostrará confundido ante lo que lo rodea cuando haya mucha gente o lugares desconocidos para él. Si tu perro llora, tiembla, gime o intenta salir corriendo quiere decir que tiene miedo y es una conducta que deberás resolver que algunas pautas de adiestramiento canino, sino corres el riesgo de que derive en conductas más agresivas, incluso puede llegar a morder.

¿Qué hacer cuando mi perro tiene miedo?


Cómo quitarle a un perro el miedo a la gente

El porqué de que tu perro tenga miedo a la gente puede deberse a múltiples factores. En algunos casos, los perros se ponen nerviosos simplemente por el hecho de ver a gente que no pertenece a su familia. En cambio, también existe gente que da miedo sin quererlo. Desde la forma de caminar, hasta llevar un accesorio demasiado grande, como bolsos, mochilas, sombreros..., puede llegar a intimidar a un perro, sobre todo si es cachorro. Por eso es importante socializar al nuestro perro desde pequeño.

  • Lleva a tu perro contigo a todas partes: si no llevamos a nuestra mascota a algún lugar porque pensamos que hay mucha gente lo estamos sobreprotegiendo. Podemos empezar llevándolo a casa de una amigo o un familiar (si tenemos su permiso).
  • Lleva siempre premios para el perro: de esta manera tus amigos o gente conocida pueden ofrecerle un premio y facilitar que el perro se les acerque. Puede que al principio le cuesto y no se fíe, pero poco a poco lo hará.

Cómo quitarle a un perro el miedo a la gente

  • No tires de la correa ni del collar si tu perro trata de retroceder. La gente puede empezar por lanzarle los premios hasta que coja la confianza suficiente como para tomarlos de su mano directamente.
  • Acostumbra a tu perro al contacto físico: además de acariciarlo, tócalo y pálpalo con movimientos similares a lo que puede llegar a realizar el veterinario durante una revisión. Esto evitará que el perro se estrese y le tenga miedo al especialista.
  • Evita abrazarlo y acariciarlo efusivamente cuando tenga miedo: lo único que conseguiremos es aumentar su estado de miedo y nerviosismo. En situaciones de nervios trata de proporcionarle alguna caricia suave y sobre todo mantén un estado de tranquilidad que puedas transmitirle a tu perro.

Si nuestro perro es adoptado deberemos hacer el proceso de adaptación a la gente progresivamente, sobre todo si el perro ha sufrido maltrato animal a manos de las personas. No trates de acelerar el proceso. La paciencia y la ayuda de un experto deben ser tus aliados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No