¿Qué hacer si mi perro es agresivo al comer?

La mayoría de perros comen de forma voraz, porque en la naturaleza nunca se sabe cuando va a desaparecer la comida; pero esa voracidad no tiene por qué volverse agresividad con nosotros. Vale que el animal necesite su espacio para comer, y que mientras disfruta de su pienso no está para muchos juegos, pero hay perros que se muestran extremadamente agresivos al comer, y eso es un problema de comportamiento canino que que debemos corregir.

Si tienes un cachorro la clave para rebajar esa agresividad del can es no permitirle acceder a la comida si no le damos la orden. Tú eres el que controla la comida, así que el animal debe permanecer sentado hasta que le des la orden. Si no te hace caso debes retirarle la comida hasta que cumpla las órdenes. Solo así sabrá que la comida no es gratis, que necesita ganársela. Eso sí, dominas la comida, no el perro.


Otra cosa es cuando la agresividad al comer se da en un perro adulto, ya que este comportamiento a eliminar está consolidado. El mecanismo es similar, pero podemos compaginarlo con otras técnicas para que el animal nos permita acercarnos a su plato. Lo ideal es ofrecerle mejor comida. Por ejemplo, si tiene pienso darle trozos de salchicha, que agradecerá. Al principio quizá haya que hacerlo de lejos, pero poco a poco nos permitirá acercarnos. Es un proceso lento, pero efectivo a medio plazo. También es cierto que en algunos casos de perros agresivos la raza a la que pertenecen es un factor clave y si queremos evitar conductas negativas en un futuro, lo primero que debemos conocer son las pautas básicas para educar al cachorro, para que no sólo nosotros seamos felices, sino que ellos también.

Más allá de proteger la comida, el perro puede mostrarse agresivo porque estás invadiendo lo que considera su territorio. En ese caso tenemos dos opciones, la primera ir cambiándole el sitio donde le damos la comida (cocina, pasillo, terraza, una habitación) para que el can no se adueñe del lugar. La otra, que se puede complementar con el cambio de lugar, es cambiarle el cuenco o darle la comida directamente con la mano, reforzando nuestro control sobre la comida.

Si quieres saber más información para manejar el comportamiento negativo de tu perro descubre a continuación algunos de los tips más relevantes para que tu perro se muestre como un perro agresivo y ambos podáis disfrutar de vuestra compañía.

¿Cómo evitar que mi perro sea agresivo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No