¿Por qué a los perros les gusta comer papel?

Sabemos que la curiosidad de los perros va más allá de olisquear cada cosa que se encuentran a su paso. Es posible que a tu mejor amigo le guste llevarse a la boca todo cuanto su hocico detecte, tanto dentro como fuera de casa. Además de averiguar por qué a los perros les gusta comer hierba, tal vez hayas observado que a tu perro le gusta comer papel de toda clase: higiénico o del baño, periódicos, kleenex, etc. Esta peculiar conducta trae de cabeza a muchos dueños que no saben por qué a los perros les gusta comer papel, a veces de forma compulsiva. A continuación, intentaremos dar respuesta a una de las dudas más extendidas entre los dueños de estos animales.


El hecho de que un perro coma papel, tierra, piedras e incluso excrementos recibe el nombre de "PICA", un trastorno del comportamiento canino que suele afectar especialmente a los perros menores de dos años. Veamos otras posibles causas que puedan explicar por qué a tu perro le encanta masticar cualquier clase de papel:

Falta de nutrientes

Un desequilibrio en la dieta del perro o la falta de ciertas vitaminas o minerales pueden estar detrás de este comportamiento. Si crees que la alimentación de tu perro es la correcta y no sabes cuál puede ser el origen de esta conducta, no dudes en consultar con el veterinario cómo puedes suplir esta posible falta de nutrientes.

Trastorno de la conducta

Ansiedad, aburrimiento, estrés... Es posible que tu perro padezca algún tipo de trastorno en su conducta que lo incita a comer papel con desesperación. Asegúrate de que disfruta de un buen paseo diario y juega con él para evitar que se aburra y empiece a hacer un estropicio. Mantén la casa ordenada y procura que los libros o el papel higiénico queden fuera del alcance de tu mascota.

Problema de salud

Aunque esta causa es la menos frecuente de todas, algunos perros adultos consumen papel debido a causas médicas, como puede ser la malnutrición, el estrés o el cáncer gastrointestinal. Para prevenir este tipo de enfermedades, es fundamental llevar al perro al veterinario para revisiones periódicas y contar con la cartilla de vacunas al día.

Falta de atención

Algunos perros comen papel para llamar la atención de sus dueños, especialmente cuando son cachorros, pues asocian esta acción a la diversión.

"Puro antojo"

Es posible que a tu perro le encante el sabor del papel y la sensación de masticarlo, lo cual hace que esta sea la única causa que lo incita a atiborrarse de periódicos o de papel higiénico. Sin embargo, a pesar de sus gustos, te aconsejamos que evites que tu perro coma papel, ya que podría producirle vómitos, diarrea e, incluso, obstrucción intestinal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No