¿Cómo ayudar a mi perro durante el apareamiento?

El apareamiento es un momento clave para tu perro. Debes dejar que todo fluya con naturalidad, desde la fase de cortejo hasta el apareamiento, interviniendo lo menos posible; aunque es posible que tu perro necesite ayuda, en especial si es la primera vez. Lo primero de todo será buscarle una pareja de la misma raza y el mismo tamaño, y “presentarlos” antes del celo de la perra para que se vayan conociendo y comprobar que no habrá ningún problema entre los canes.

Para que la cosa funcione deberíamos elegir un lugar neutral o en casa del macho. Hay hembras que se ponen nerviosas si ven a un macho en su territorio, llegando a atacarlo. Con ese panorama, el apareamiento es misión imposible, por mucho que la perra esté en celo. Aunque comprobar los progresos de tu perra puede resultar tentador, siempre es mejor que el dueño de la perra se ausente cuando se encuentren los perros para evitar el rechazo.


De hecho, el rechazo es uno de los momentos en los que debemos intervenir. No hay que forzar a los perros a aparearse, puede que la perra todavía no esté lista o que no se sienta cómoda en el sitio donde hemos decidido que se produzca el encuentro, así que buscaremos un lugar mejor. Tampoco es conveniente intervenir si la perra llora, y si los perros se quedan pegados durante el apareamiento, no hay que intervenir en ningún momento ya que podemos dañar a los animales.

Los perros que se aparean por primera vez puede que necesiten algo de ayuda, pero procura que la intervención sea lo menos invasiva posible. Tras la cópula verás que los perros se quedan enganchados. Es lo que se conoce como abotonamiento, tampoco intentes separarlos ahí. La base del pene del perro se hincha, y hasta que se deshinche no se separarán. También hay que tener en cuenta en estos casos la edad hasta la que se puede cruzar un perro. Sea como sea, lo importante, es que en estos casos, tengas todo bajo control y despejes todas tus dudas antes de que decidas aumentar la familia de tu mejor amigo. Su bienestar siempre debe ser tu prioridad. En cualquier caso, si ves que con la ayuda no basta para lograr el embarazo siempre puedes recurrir a los especialistas para comprobar si puedes hacer uso de la inseminación artificial para tu perrita.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No