Cómo cepillar a un perro de pelo corto

Cepillado de perros de pelo corto

Una de las ventajas de los perros de pelo corto es que el mantenimiento de su pelo requiere de menos tiempo que los perros de pelo largo. No obstante, esto no significa que no debamos tener ciertas rutinas para mantener la higiene canina de nuestra mascota, porque aunque el riesgo de nudos y enredos es menos, cepillar a nuestro perro nos ayuda a examinarlo con detenimiento y controlar la posibilidad de que sufra alguna enfermedad canina o problemas de salud.

Técnicas de cepillado para perros de pelo corto

El cepillado de los perros de pelo corto, como el Doberman, sólo necesitará unos minutos a la semana para mantener el pelo de nuestra mascota brillante y lustroso. No obstante, al igual que sucede con la forma de cepillar a los perros de pelo largo, no todos los mantos cortos son iguales y por eso también existen diversos métodos para cepillar a los perros de pelo corto:

Cepillado para perros con pelo corto y liso

Formas de cepillar a perros de pelo cortoEste tipo de manto es de los más fáciles de peinar. Bastará con cepillar al perro a contrapelo con un cepillo para perros o una manopla, para después pasárselo en la dirección del pelaje. Para acabar, podemos pasar un paño húmedo para eliminar el resto de pelo suelto y dejar el manto brillante.

Cepillado para perros con pelo corto y doble

Este pelaje se caracteriza por un manto interno de pelo blando y fino con un pelaje externo liso y áspero. El manto interno pierde pelo constantemente, por lo que los cuidados del perro serán mayores. Por eso, para cepillar a nuestro perro correctamente deberemos separar partes del pelo hasta que se ve la piel y usar un cepillo para perros, de cerdas o de púas, para peinar el pelo interno desde dentro hacia fuera. Es importante repasar bien la parte interna de cuello y las patas traseras porque es más grueso. Después, pasa el mismo cepillo por el pelaje externo en la dirección del pelo. Lo ideal es hacer este proceso de cepillado para perros al menos dos veces a la semana, aunque durante la muda deberán aumentarse las sesiones.

Cepillado para perros con pelo duro y corto

El tacto de este pelaje parecido a las púas es característico de algunos perros terrier o del perro salchicha. Para peinar el pelo de estas razas necesitaremos diversos productos para perros específicos: un cepillo de cerdas y dos tipos de peines para perros: uno metálico con dientes de tamaño mediano y uno peine cortanudos para eliminar los nudos o enredos que se le hayan hecho a nuestra mascota. Primero pasaremos el peine cortanudos en la dirección del pelo, aunque este paso no será siempre necesario, sólo cuando observemos que el pelo está muy encrespado. Después, con el cepillo de cerdas, peinaremos el pelaje por capas, desde dentro hacia fuera, y podemos repetir el mismo proceso con el peine de petal para arrastrar los pelos sueltos. De vez en cuando, deberemos cardar este pelo corto y duro para eliminar todo el pelo suelto.

bolsos para perros pequeños

Mochilas para perros pequeños

¿Tienes una raza de perros pequeña y no sabes cómo transportarla? Conoce las mochilas y bolsos para perros pequeños en las que tu perro viajará ...