Cómo bañar a un perro en casa

Baño para perros en casa

Si queremos bañar a nuestro perro tenemos dos opciones: llevarlo a una peluquería para perros o darle un baño en casa. Lo importante es no descuidar la higiene canina de nuestra mascota. Si nuestro perro es demasiado nervioso quizá es mejor dejar su limpieza en manos de profesionales, pero sino podemos bañar en casa a nuestro perro sin problemas. Sólo necesitamos conocer cómo bañar al perro correctamente y qué necesitamos para su baño.

Consejos para bañar a tu perro en casa

El baño del perro en casa podemos hacerlo con agua o sin ella. Sin embargo, una manera no debe sustituir a la otra, sino combinar el baño para perros en seco con lavados en mojado, ya que este es más eficaz que el primero. En cambio, entre los beneficios de este conjunto de lavados encontramos que permitirá variar la frecuencia con la debemos bañar al perro. No obstante, sea cual sea el tipo de baño del perro necesitaremos productos para perros especializados en su higiene y sus cuidados, ya que el pH de la piel del perro es diferente a la de los humanos y su pelaje necesita unos niveles de aceites naturales determinados para que nuestro perro luzca sano y brillante.

  • Reúne y coloca a mano todos lo que necesites para bañar a tu perro: desde el champú para perros hasta las toallas. Deja los productos destapados y listos para utilizar
  • Pide ayuda a alguien si es un perro grande o muy nervioso
  • Coloca con cuidado y sin profundizar demasiado tapones de algodón en las orejas del perro si tiene tendencia a los problemas de oído o si queremos evitar su aparición en nuestra mascota
  • Quítale el collar para perros para poder lavar bien la zona del cuello. En caso de necesitar un collar y una correa para perros para mantener a tu mascota quieta y segura, úsala de nylon y evita el cuero porque con la humedad y el tiempo se rompe
  • Pon el agua templada y usa el cabezal o el mango de la ducha para mojar al perro, pero con una presión de agua baja.  Sino, puedes usar un recipiente pequeño para poder verter el agua por su cuerpo, tanto para el enjabonado como el aclarado.
  • Ten cuidado al lavarle la cabeza, sino estás seguro es mejor hacerlo luego con un paño húmedo, al igual que limpiar la mejor manera de limpiar las orejas al perro no es durante el baño.
  • Premia a tu mascota con alguna golosina para perros una vez acabado el baño. Esto facilitará su adaptación al aseo.

Dónde bañar a tu perro en casa

Donde bañar al perro en casaLos perros pequeños pueden bañarse fácilmente en un lavabo o un recipiente de plástico con paredes lo suficientemente altas para que no se escape fácilmente, mientras que los perros grandes sólo caben en la bañera o la ducha del baño. No obstante, es posible que el fondo del lavabo y la bañera se vuelvan resbaladizos para tu perro cuando se mojen e inquiete al perro. Por eso, es recomendable cubrir el fondo con una alfombrilla antideslizante.

Otra opción es comprar una bañera para perros para bañar dentro a nuestra mascota. Esto no sólo te permitirá colocarla a una altura cómoda para tu espalda en el caso de los perros pequeños o los cachorros sino que podrás sacarlas al exterior si tienes jardín. Si quieres bañar a tu perro fuera de casa también puedes sacarte los productos del baño del perro y utilizar la manguera para mojarlo y aclararlo.

El momento del baño

Bañar a nuestro perro es una tarea que supone tiempo y paciencia, ya que puede que intente escapar mientras le bañamos. Aunque podemos evitar que ...