Alimento para perros que están amamantando

Alimento para perros durante la lactancia

En el cuidado y la alimentación para perros durante el periodo de lactancia deberemos tener en cuenta el aporte calórico adecuado asegurando a la perra y una correcta producción de leche para alimentar a los cachorros. Por otro lado, nuestro objetivo será prevenir la pérdida drástica de peso de la hembra lactante.

Alimentación de la perra durante la lactancia

Nada más producirse el parto será recomendable aumentar el nivel de energía metabolizable de la madre hasta el 200% de cantidad, es decir, que deberá de comer el doble de comida que ingería antes de dar a luz a sus cachorros. Y ¿cómo podremos conseguirlo? Siguiendo las siguientes recomendaciones en la alimentación de la perra durante la lactancia:

  • Durante la primera semana de lactancia y dependiendo del número de cachorros, la perra deberá recibir una cantidad de alimento entre 1 y 1,5 veces mayor de la cantidad de comida para perros recomendada para su consumo habitual.
  • La perra lactante deberá consumir 2 veces más la cantidad necesaria para el mantenimiento durante la segunda semana de lactancia.
  • Finalmente, en la tercera y cuarta semana de lactancia la perra consumirá entre 2,5 y 3 veces más.

Alimentación de la perra durante la lactanciaDurante la tercera y cuarta semana deberemos prestar especial atención a los alimentos que proporcionamos a la perra ya que será el periodo de lactancia máxima. A partir de la 4 semana, los cachorros consumirán una menor cantidad de leche y nos informaremos acerca de qué come el cachorro después de la leche materna.

Los alimentos que consumirá una perra en la lactancia será basándose en una dieta de 4200 Kcal/Kg para evitar la pérdida de peso y conseguir aumentar la producción de leche para los cachorros. Elegiremos comida seca para perros con alta densidad nutricional y altamente digestible para asegurar el aprovechamiento de los nutrientes necesarios para los perros por parte de la madre.

Después de la 4 semana, le reduciremos gradualmente el alimento diario de la perra y cuando se produzca el destete en la 8 semana, la alimentación de la perra será de un 30% más que el mantenimiento para un perro adulto.

Como resumen, podemos decir que las pautas de alimentación de la perra lactante serán las siguientes:

  • Dieta densa de nutrientes y digestible
  • Calorías adecuadas para evitar la pérdida de peso
  • Administrar 2 o 3 veces la cantidad de alimento de mantenimiento
  • A partir de la 4 semana, reducir lentamente la ingesta alimentaria
  • Suministrar agua limpia